Posición oficial
Hace poco más de una semana, la AEDV emitió un comunicado de prensa en el que el propio presidente de la misma, y jefe de dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor José Carlos Moreno, manifestaba su postura oficial. En él pudimos leer que “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.
Igualmente, el doctor explicó que “La biotina es una vitamina del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico”. De igual modo se añadió que “algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión y, si además, la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas".
Los expertos responden
En relación a las declaraciones de la AEDV, quisimos indagar un poco más en el tema, para lo que nos dirigimos a la dermatóloga y miembro de la Academia, la doctora Paz Cerdá. En primer lugar, le preguntamos por qué, a pesar de las declaraciones que negaban la efectividad del champú, muchas de sus usuarias aseguraban notar una mejoría en su cabello.
La experta nos explicó que “se trata de un champú muy cosmético, y además neutro”, así como que, “actualmente se le está dando mucho énfasis a la biotina, pero utilizada por vía tópica no tiene ningún efecto sobre la fibra capilar. Se trata de una vitamina del grupo B, que sólo tiene efecto por vía oral y, en algunos casos, en cócteles de mesoterapia inyectados en el cuero cabelludo”.
Su postura es clara: “Si veo que un champú no es tóxico, lo dejo en manos del paciente. Sin embargo, si se le está haciendo creer que le va a crecer el pelo, tengo que decirle que no es cierto, por lo menos no más allá de lo que lo haría con un champú normal”
Dicho esto, le pedimos su opinión sobre los complementos alimenticios que se venden en los herbolarios, como las pastillas de Levadura de cerveza o de verde de alfalfa. En relación a esto, la dermatóloga nos comentó que “ambos activos son ricos en vitaminas del grupo B, que favorecen al cabello, pero también existen nutri-cosméticos en la farmacia muy efectivos y con la misma composición.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario